Guía de Pokémon Negro y Blanco
|
Introducción inicio
Primero empiezas el juego con la Profesora Encina dándote la bienvenida al mundo de los Pokémon acompañada de un Minccino. Te da la opción de elegir entre chico o chica y te pide que le digas tu nombre, para usarlo como nombre de tu personaje.Seguidamente, te muestra a tus compañeros Cheren y Bel, con quienes eres amigo desde muy pequeño. Así empiezas tu fantástica aventura al nuevo mundo de los Pokémon en la región de Teselia.
Profesora Encina hablando del Mundo Pokémon. | Elección de chico o chica. | Cheren y Bel en la introducción. |
Pueblo Arcilla
¡Comenzamos nuestra aventura en Pueblo Arcilla!El juego empieza con la imagen de la Profesora Encina entrando en tu casa con un regalo y saliendo apresuradamente.
Nota: Las estaciones duran 1 mes en el videojuego:
- Enero, Mayo, Septiembre son Primavera.
- Febrero, Junio, Octubre son Verano.
- Marzo, Julio, Noviembre son Otoño.
- Abril, Agosto y Diciembre son Invierno.
Profesora Encina llevando un regalo al personaje y sus amigos. | Bel, Cheren y el protagonista masculino esperando para abrir el regalo. | Carta que viene junto al regalo. |
Apareces en tu habitación junto a tu amigo Cheren y descubres que hay un paquete sobre el escritorio. A su vez Bel llega y sube a tu habitación tarde, los tres deciden abrir el paquete, cuando se percatan que el paquete posee una nota firmada por la Profesora Encina, explicando que el paquete contiene a los 3 Pokémon iniciales de Teselia.
Snivy | Tepig | Oshawott |
---|---|---|
| | |
Placaje | Placaje | Placaje |
Malicioso | Látigo | Látigo |
Nivel 5 |
El Pokémon que elijas te acompañará durante toda tu aventura. También, tu decisión dependerá del Pokémon que te den un poco más adelante en el juego, siempre te darán el (el trío de los Pokémon) que sea débil a tu Pokémon inicial, es decir, si tu Pokémon inicial es de tipo agua el que te den será de fuego, etc.
Bel elegirá al Pokémon que esté en desventaja respecto al tuyo y Cheren escogerá al Pokémon que tenga la ventaja sobre el tuyo. Luego de esta elección tendrás tu primera batalla luchando contra Bel.
Rival | Snivy1 | Tepig2 | Oshawott3 |
---|---|---|---|
| | | |
Bel | Nivel 5 |
Rival | Snivy 2 | Tepig 3 | Oshawott 1 | |
---|---|---|---|---|
| | | ||
Cheren | Nivel 5 |
Al salir de tu casa tienes que dirigirte al laboratorio, Cheren te pide que vayas a buscar a Bel a su casa para poder hablar con la Profesora Encina (su casa esta abajo a la izquierda). Cuando entras, ves a Bel discutiendo con su padre, porque él no quiere que ella se aventure en el viaje Pokémon, a lo que ella reacciona yéndose de casa. Tú la sigues hasta el Laboratorio y los tres entráis.
Habláis con la Profesora Encina, ella nos dice que entrega estos Pokémon para confiarles la tarea de completar la Pokédex y os invita a realizar el viaje Pokémon. También te da la opción de cambiarle el nombre a tu Pokémon. Cuando sales del laboratorio, tu madre se acerca a tí para demostrarte el apoyo que te tiene y luego vuelve a su casa. De ahí tu madre te entrega el mapa de la región Teselia. Después tú prosigues al noreste del pueblo, a la Ruta 1.
Al salir de Pueblo Arcilla Bel te detendrá y te dirá que el primer paso lo deben de dar juntos, entonces cuentan 1..., 2..., 3 y avanzan hacia donde está la profesora Encina.
Ruta 1
Cuando entras a la ruta 1, Bel te dice que la profesora los espera a los tres para enseñarles a capturar Pokémon. Durante la explicación se revela que la profesora posee un Minccino . Al finalizar la explicación la profesora te dice que te esperará en Pueblo Terracota, que está al atravesar la Ruta 1, también te obsequiará con 5 Poké balls para que puedas capturar tus primeros Pokémon de esta edición. Bel propondrá una competición para ver quién captura más Pokémon mientras avanzan por la Ruta 1. Es tu oportunidad para subir un poco la experiencia de tu Pokémon sin caer debilitado. Lo más destacable entre la hierba podrás ver una chica que te entregará una poción. Esta es una ruta muy corta; al final de ésta te encuentras con Cheren y Bel quienes comprobaran quién tiene más Pokémon, y se revela que ambos tienen 2. Luego tendrás una vídeollamada por el Videomisor . Al finalizar la vídeollamada continúa hacia el Pueblo Terracota… Los Pokémon que puedes encontrar en esta ruta son:Patrat | Lillipup | Audino |
---|---|---|
| | |
Nivel 2-5 | Nivel 2-5 | Nivel 2-5 |
Pueblo Terracota
Recomendación: Desde el inicio, tendrían que subir sus Pokémon al nivel 10. Siempre tienen que tener un buen nivel de diferencia entre cada gimnasio, asi les será más facil el juego.Apenas entres al Pueblo Terracota se divisa un Centro Pokémon; dirígete allí. Te encontrarás a la Profesora Encina bloqueando la entrada; habla con ella y podrás entrar. También se encontrará Bel, la profesora te dará breves recordatorios sobre la función del Centro Pokémon, del PC y por último de la Tienda Pokémon.
Cuando sales del edificio, un par de personas están hablando sobre gente extraña que está en la ciudad, síguelos y podrás presenciar lo que sucede: se trata del Equipo Plasma que presenta una formación extraña y por primera vez veras a Ghechis que tiene un mayor rango en el Equipo Plasma da una charla a los espectadores sobre su interés en liberar a todos los Pokémon de sus dueños; ellos cuestionan las ideas de él y no lo apoyan. Cuando ellos se retiran, tú te quedas junto a Cheren y un extraño personaje aparece, quien te dice que su nombre es N y quiere la verdadera justicia para los Pokémon, cuando termina su relato comienza una batalla. Su equipo es el siguiente:
Rival | Purrloin |
---|---|
| |
N | Nivel 7 |
En el segundo piso de la casita de la izquierda al norte de la ciudad hay un hombre que te entrega una Poké Ball.
Como curiosidad, puedes visitar una casita ubicada en un montículo (accederás a ella mediante unas escaleras). En su interior hay dos jóvenes que se ofrecerán a tocar el piano y la batería. Si aceptas, dichos instrumentos se añadirán a la música de fondo del pueblo (esto es opcional).
Ya marchas rumbo a la ruta 2.
Ruta 2
Al llegar a la ruta 2, tu madre te llamará por el Videomisor y luego aparecerá para entregarte unas Deportivas luego se marchará. (Una simple, pero curiosa novedad es que, al correr, la canción de fondo, te sigue con una pequeña percusión que hace un poco más entretenido el camino) Continúa por la hierba donde encontraras una poción justo a la mitad y al norte te encontrarás con el primer entrenador, que tendrá un Patrat al nivel 7. Si vas hacia abajo te encuentras un chico que te enseña a saltar desniveles. Ve hacia el este y encuentra la segunda entrenadora con un Purrloin también al nivel 7. Sigue avanzando por la hierba hacia el norte y te encuentras con el tercer entrenador, su equipo constará de un Lillipup al nivel 7; sí vas hacia la derecha encontrarás unas escaleras. Súbelas y dirígete hacia el sur, donde encontraras 2 objetos, una poción y una pokéball. Gana la batalla y sigue derecho al norte para llegar a la próxima ciudad, pero antes te detendrá tu amiga Bel que te retará a un combate.Su equipo será el siguiente:
Rival | Lillipup | Snivy1 | Tepig2 | Oshawott3 |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 6 | Nivel 7 |
Ciudad Gres
En Ciudad Gres conseguiremos la primera medalla de gimnasio.Primero, ve a la izquierda, y encontraras una Velocidad X , ahora dirígete al Centro Pokémon. Cuando salgas, ve al primer edificio. Entra en él y un señor te dará una Super Ball , bordéalo hasta llegar a la parte trasera y encontraras a un señor que te dará una Ocaso Ball . Ahora nos dirigimos a la escuela Pokémon, donde si entras y hablas con Cheren, que está de pie en frente a la pizarra, lucharás contra él. Su equipo es el siguiente:
Rival | Tepig3 | Snivy2 | Oshawott1 | Purrloin |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 8 |
Solar de los Sueños Editar sección
Para llegar al Solar de los Sueños dirígete a la salida noreste de la ciudad. Llegarás a una zona con un edificio semidestruido y varios entrenadores.Primero te enfrentarás a una Chica. Este será su equipo:
Chica | Purrloin | Purrloin |
---|---|---|
| | |
Tania | Nivel 8 |
Joven | Patrat | Patrat | Lillipup |
---|---|---|---|
| | | |
Chano | Nivel 7 |
Estas serán las características del Pokémon que te dará la joven:
Pansage1 | Pansear2 | Panpour3 |
---|---|---|
| | |
Arañazo | Arañazo | Arañazo |
Malicioso | Malicioso | Malicioso |
Lengüetazo | Lengüetazo | Lengüetazo |
Látigo cepa | Calcinación | Pistola agua |
Nivel 10 |
Patrat | Purrloin | Audino | Munna | Musharna |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Nivel 8 a 11 | Nivel 8 a 11 | Nivel 8 a 11 | Nivel 8 a 10 | Nivel 11 |
Gimnasio de Ciudad Gres
Una vez hayas conseguido el pokémon, dirígete al Gimnasio Pokémon de Ciudad Gres. Nada más entrar, el hombre que escolta la entrada te llamará y te dará un Agua fresca para curar a tus Pokémon en cualquier momento. El gimnasio será relativamente sencillo si tenemos en cuenta las siguientes pautas:- Entrena el mono del Solar de los Sueños para que sea mas fuerte que nuestro inicial. El líder tendrá un Pokémon de tipo normal que derrotaremos fácilmente y el mono que tendrá ventaja sobre nuestro inicial. Así, contra el mono nos vendrá bien nuestro otro mono.
- Equipo Pokémon recomendado: por encima del nivel 13.
Camarero | Lillipup |
---|---|
| |
Pedro | Nivel 11 |
Camarera | Patrat | Purrloin |
---|---|---|
| | |
Raquel | Nivel 10 |
Si escogiste a Snivy , te enfrentaras a Zeo el líder de tipo fuego, su equipo será el siguiente:
Líder | Lillipup | Pansear |
---|---|---|
| | |
Zeo | Nivel 12 | Nivel 14 |
Líder | Lillipup | Panpour |
---|---|---|
| | |
Maíz | Nivel 12 | Nivel 14 |
Líder | Lillipup | Pansage |
---|---|---|
| | |
Millo | Nivel 12 | Nivel 14 |
Solar de los Sueños (segunda visita)
Una vez que entres a este lugar por segunda vez, nos acercaremos hacia el árbol que bloquea el paso al interior del ruinoso edificio, y lo cortaremos. Bel aparecerá al instante, para ayudarte a "buscar Pokémon raros". Avanzamos al interior del sitio abandonado, donde encontramos a un Munna . Sin embargo, antes de poder alcanzarle, aparecen dos Soldados del Equipo Plasma y nos desafían a una batalla. Sus Pokémon serán Patrat y Purrloin, ambos al nivel 10.
| ||||||
|
Una vez en su casa, Oryza nos entregará el C Gear y te dará la función de "Sincronizar juego". Trufa, la niña a la izquierda, nos regalará un Bloc amigos. Cuando finalmente has terminado todo lo que tenías que hacer en esta ciudad, por lo que ya puedes continuar el viaje.
Ruta 3
En la ruta 3 se encuentra la guardería Pokémon y también una guardería para niños. En ésta última hay una mujer que curará a tus Pokémon. En el patio de la guardería, algunos niños te retarán a combatir:- Primero lucharas con una señora que tiene un Lillipup y un Munna en Nv.10
- Luego con un Preescolar que tiene un Panpour en Nv.10
- Luego con una Preescolar que tiene un Pansear en Nv.10
- Luego con el ultimo preescolar que tiene un Pansage en Nv.10
Rival | Tepig3 | Snivy2 | Oshawott1 | Purrloin |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 14 | Nivel 12 |
Cueva Manantial
En el interior de la cueva Manantial tendrás que enfrentarte a tres soldados. Cada uno se encargará de uno de los dos primeros; tu enemigo tendrá un Patrat al nivel 12, mientras que en los restantes combatirás en una batalla doble contra otros dos Patrat de nivel 12.Cuando los derrotes huirán. Ahora siguiendo el recorrido del camino puedes encontrar la MT46(Ladrón), después de recorrer la cueva por un buen tiempo es posible que aparezca un montículo de tierra si te paras encima puede aparecer un Drilbur,te puede entregar una gema o una piedra evolutiva, por el momento en la cueva no hay nada más que hacer, así que ya puedes salir, aunque también puedes capturar un Woobat, un Drilbur o un Roggenrola, los cuales te serán muy útiles contra la líder del gimnasio de Ciudad Esmalte, Aloe.
| ||||||
|
Ruta 3 (segunda visita)
De nuevo en la ruta 3, ve al lugar donde estaban Bel y la niña. Como muestra de agradecimiento te entregará tres Sana Ball. Luego sigue avanzando hacia el sur de la ruta. Por esta zona encontrarás varios entrenadores:Escolar | Blitzle |
---|---|
| |
Jair | Nivel 13 |
Escolar | Woobat |
---|---|
| |
Irati | Nivel 13 |
Escolar | Purrloin | Patrat |
---|---|---|
| | |
Nicolasa | Nivel 12 |
Escolar | Pidove | Roggenrola |
---|---|---|
| | |
Edgar | Nivel 12 |
Ciudad Esmalte
Tras llegar a Ciudad Esmalte aparecerá Cheren quien te dirá que lo sigas, te dará una baya Atania, que sirve para despertar el sueño, luego te dirá que si sigues al frente podrás curar a tus Pokémon, luego se retirará. Lo mejor sería curar a tus Pokémon y luego ir hacia el norte, aunque a la 2da casa a la izquierda del Centro Pokemon hay una niña que te preguntara cual fue tu pokemon inicial, y te dara un elemento para potenciar los ataques de este (Ej. Tepig tipo fuego = Carbon), a donde está el gimnasio. Una vez en la entrada del museo te encontrarás con N quien querrá una batalla. Su equipo está compuesto por:
|
|
Gimnasio de Ciudad Esmalte
El Gimnasio Pokémon de Ciudad Esmalte albergará entrenadores de Pokémon de tipo normal. Así, deberíamos seguir estas pautas:- Entrena un Pokémon de tipo lucha ya que tienen ventaja sobre el tipo normal. Una buena elección sería atrapar un Timburr, un Throh, un Sawk o tener a Pignite, si escogiste a Tepig y éste ya evolucionó. También viene bien uno resistente, como Roggenrola, que puedes conseguir en el Canal Subterráneo.
- Si no quieres poseer un Pokémon de tipo lucha puedes ir en dirección al Bosque Azulejo, allí una chica te dará Golpe roca; ya que es una MT lucha te podrá servir.
- Ten cuidado sobre todo con el Derribo de Herdier y también con el ataque Represalia de Watchog, que harán mucho daño a tus Pokémon.
- Equipo Pokémon recomendado de, mínimo, nivel 23.
Escolar | Patrat |
---|---|
| |
Magno | Nivel 17 |
Científica | Herdier |
---|---|
| |
Cindy | Nivel 17 |
Ahora vayamos junto a la niña que está en la segunda fila de la estantería de la derecha y hablemos con ella para que nos deje leer el libro.
Luego vayamos a la estantería de la primera fila del lado derecho y hagamos lo mismo. Hablemos con ella y combatiremos:
Escolar | Lillipup | Lillipup | Lillipup |
---|---|---|---|
| | | |
Izarbe | Nivel 15 |
Líder | Herdier | Watchog |
---|---|---|
| | |
Aloe | Nivel 18 | Nivel 20 |
Ya en el exterior, aparecen Bel, Cheren y a un personaje desconocido de nombre Camus. Bel nos entregará el Zahorí y junto con Cheren entrarán al museo, mientras Aloe se marcha corriendo en busca de los ladrones. Nosotros debemos ir a recuperar el cráneo robado con ayuda de Camus al Bosque Azulejo, al cual podemos acceder saliendo por el oeste de la ciudad.
Entrando al bosque Azulejo
Nada más salir de Ciudad Esmalte estaremos en el Bosque Azulejo donde podremos luchar con algunos entrenadores y encontrar varios objetos.Enfermera | Munna |
---|---|
| |
Trini | Nivel 15 |
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Bosque Azulejo#Entrenadores
Bosque Azulejo Editar sección
En este bosque el objetivo será encontrar a los soldados del Equipo Plasma y recuperar el cráneo robado. El lugar es un gran laberinto natural y en el camino encontrarás a varios entrenadores, por lo cual puedes llevar Pociones para evitar cualquier inconveniente, aunque también puedes regresar al la Ruta 4 donde la enfermera podrá curar tus Pokémon. También es aconsejable llevar Antídotos ya que hay varios Pokémon que te pueden envenenar. Los entrenadores que encontrarás en el Bosque Azulejo son: ( ver más arriba entrenadores )Una vez que derrotes a la escolar Lucía sigue derecho y te volverás a encontrar con Camus, quien te dirá que el equipo plasma no ha pasado por ahí, por lo que habrá que volver y doblar a la izquierda donde tendrás que pelear con algunos miembros del Equipo Plasma:
Soldado del E. P. | Sandile |
---|---|
| |
- | Nivel 16 |
Soldado del E. P. | Purrloin |
---|---|
| |
- | Nivel 16 |
Soldado del E. P. | Patrat |
---|---|
| |
- | Nivel 16 |
Soldado del E. P. | Patrat | Patrat | Sandile |
---|---|---|---|
| | | |
- | Nivel 14 | Nivel 14 | Nivel 14 |
Puente Saeta
Continuando el camino hacia el norte llegarás al puente más enorme y largo de Teselia: Puente Saeta, que conecta el Bosque Azulejo con la Ciudad Porcelana. No hay nada de especial en él excepto que antes de salir hacia el puente si le hablas a un montañero te dará una Garra rápida. Sigue derecho y contempla las vistas que se ofrecen a los largo del puente, abajo veras los trenes pasar.Ciudad Porcelana
Al cruzar el puente habrás llegado a Ciudad Porcelana, la más grande y lujosa de la región. Se trata de una auténtica urbe, donde encontrarás varias cosas que hacer y lugares que visitar. Antes de continuar avanzando, baja hacia el primer puerto (el que está al lado de la entrada), donde un científico te dará una Piedra Agua/Fuego/Hoja a elegir (preferentemente elige la del tipo del mono que te regalaron en el Solar de los Sueños). Ahora puedes curar a tus Pokémon, ya que tendrás varias batallas en Ciudad Porcelana. El primer paso es acceder al edificio de toldo verde, el primero que está en la misma calle que el Centro Pokémon. Allí tendrás dos pisos a los que ir: el 46 y el 54, donde podrás luchar y conseguir diversos objetos.Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ciudad Porcelana#Entrenadores
Planta 46: En esa planta podrás conseguir un trozo estrella, un periscopio, una Semilla milagro, tres Veloz Ball, tres Turno Ball y un Revivir en forma de Pokéball.
Planta 54: Aquí encontraremos una Hiperpoción.
Limpiador | Trubbish | Minccino |
---|---|---|
| | |
Severino | Nivel 20 | Nivel 20 |
Tu siguiente cometido será encontrar tres jóvenes con aspecto de break dancer, que se encuentran: el primero, en el centro de la ciudad, justo al lado de la fuente; el segundo en el callejón de Ciudad Porcelana antes de combatir un tipo de vestiduras negras te asustará, luego te pedirá disculpas y te regalara la MT70,si quieres, cuando derrotes al break dancer, al lado veras una puerta de color rojo, si entras y hablas con el camarero te dará una limonada. Y el tercero, en uno de los puertos. Sus Pokémon son Pansage, Panpour y Pansear respectivamente, todos al nivel 21. Una vez vencidos, los encontrarás a un lado de la fuente, donde te entregarán la moneda amuleto.
Ahora puedes recorrer el resto de la ciudad y conseguir otros objetos, o bien, seguir hacia el gimnasio, para lo cual deberás dirigirte a la última calle. Al intentar entrar te encontraras con Cheren. Tras él sale Camus, quien se marcha hacia la zona portuaria (lado izquierdo del Centro Pokémon). Debes seguirle. Una vez que llegas, podrás ver a Camus, Bel y un nuevo personaje, Iris, hablando entre ellos. Cuando vas a acercarte a ellos aparece un soldado del Equipo Plasma, que se va tan pronto como llegó. Tendremos que ir tras él. Tendrás que ir a un edificio de la última calle, la misma del gimnasio. Podrás identificar el lugar porque tres soldados del Equipo Plasma estarán escoltando la puerta; nuestro deber será hablar con ellos y luchar. En su equipo tendrá dos Sandile al nivel 17.
Soldado del E. P. | Sandile | Sandile |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 17 |
Gimnasio Porcelana
El mecanismo del Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana es bastante curioso, ya que podremos observar la ubicación de las paredes de manera diagonal, como si constituyeran un enorme panal de abejas, y para dificultarnos el paso hallaremos unos murales de miel que, para pasar, tendremos que empujar hasta atravesarlos. También veremos botones en el suelo, que servirán para desbloquear los sistemas de seguridad presentes en las rejas del gimnasio. Para conseguir llegar hasta el líder, simplemente sigamos el camino que vamos abriendo con los botones, desactivando las rejas para que las mismas desciendan.Al ser un gimnasio tipo Bicho, nos podrá resultar sencillo ya que en general no suele causar problemas. Pero para asegurarnos la victoria, debemos de tener en cuenta las siguientes pautas:
- Si llevas a Pignite o Pidove, éste gimnasio será pan comido. También puedes usar la resistencia de Roggenrola, un ataque de fuerte impacto como Portazo de Snivy/Servine, o puedes optar por usar a Pansear, si te ha tocado en Ciudad Gres. Dwebble es también tipo Roca, si usas a un Pokémon de Agua como Dewott o Panpour, será fácil ganarle.
- Equipo Pokemon recomendado de, mínimo, nivel 23 o 24.
Arlequín | Sewaddle | Venipede |
---|---|---|
| | |
Jack | Nivel 20 | Nivel 20 |
Arlequín | Sewaddle | Dwebble |
---|---|---|
| | |
Leroy | Nivel 20 | Nivel 20 |
Arlequín | Sewaddle |
---|---|
| |
Mario | Nivel 21 |
Arlequín | Venipede | Sewaddle |
---|---|---|
| | |
Daniel | Nivel 20 | Nivel 20 |
Líder | Whirlipede | Dwebble | Leavanny |
---|---|---|---|
| | | |
Camus | Nivel 21 | Nivel 23 |
Combate contra Bel:
Si elegiste a Snivy:
Rival | Herdier | Munna | Pansear | Dewott |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 18 | Nivel 20 |
Si elegiste a Tepig:
Rival | Herdier | Munna | Panpour | Servine |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 18 | Nivel 20 |
Si elegiste a Oshawott:
Rival | Herdier | Munna | Pansage | Pignite |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 18 | Nivel 20 |
También puedes tener el lujo con el evento de ticket libertad de conseguir a Victini o con Celebi conseguir a Zorua. Estos Pokémon se pueden conseguir antes que la medalla. En el edificio saliendo de la ciudad, segundo piso, la primera contraseña es "Todos Felices", luego volverá a preguntarte y tendrás que poner "Simple Conexión". De este modo activarás el Trasladador Pokémon y podrás transferir a Celebi, Suicune, Raikou y Entei a tu edición.
Isla Libertad
Pasar por Isla Libertad es opcional, solo para capturar a Victini teniendo el Ticket Libertad repartido por la CWF de Nintendo hasta el día 27 de Abril de 2011.Tienes que subir en Ciudad Porcelana en el Barco Libertad para llegar hasta allí.
En la Isla Libertad vemos a muchos turistas y a miembros del equipo Plasma con los que tendrás que combatir. Si te metes dentro del faro, te encontrarás a Victini al nivel 15. Después, aparecerá la profesora Encina fuera del faro con unos policías que se llevarán al equipo Plasma.
Ruta 4
En la ruta 4 combates contra Cheren.Si elegiste a Snivy :
Rival | Pidove | Liepard | Pansage | Pignite |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 20 | Nivel 22 |
Si elegiste a Tepig :
Rival | Pidove | Liepard | Pansear | Dewott |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 20 | Nivel 22 |
Rival | Pidove | Liepard | Panpour | Servine |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 20 | Nivel 22 |
Los Pokémon que puedes encontrar en esta Ruta son: Sandile, Darumaka y Scraggy.
Para ver los entrenadores en esta ruta ir a Ruta 4 (Teselia)#Entrenadores
Zona Desierto
El desierto es bastante amplio, en él encontraremos Pokémon que podemos aprovechar para el siguiente gimnasio, como Sandile, o variedad de tipos como Darumaka, Sigilyph, Maractus, entre otros. También nos enfrentaremos a varios entrenadores, el doctor con el que nos enfrentaremos podrá curarte los Pokémon, y el hombre de traje negro te entrega Arena Fina por hablar con él. Habrá varios objetos visibles esparcidos por el suelo, como una Piedra Fuego entre muchos otros. También es recomendable hacer uso del Zahorí (buscaobjetos en antiguas ediciones), ya que obtendremos entre varias cosas un carameloraro y un eter.Si caminamos hacia la izquierda hasta que no podamos más, combatiremos contra una y un (nos encontraremos ambos, una más abajo, otro más arriba) Pokémon Ranger (Pokéguarda). Tras combatir contra ellos tendremos vía libre a un pequeño caminito que nos lleva a una zona donde obtendremos la MT39, Tumba Rocas.
Estando ahí, podemos entrar al "Castillo Ancestral" y hablar con una turista que esta por la izquierda. Para llegar a ella debemos caminar sobre las arenas movedizas, no correr. La turista nos da a elegir dos opciones: La primera es el Fósil tapa (Tirtouga) y la segunda el Fósil pluma (Archen), que podemos revivirlos en el museo de Ciudad Esmalte, hablando con la chica que se encuentra en el mostrador de la derecha. Los fósiles saldrán de Nivel 25. En cuanto a Pokémon salvajes, encontraras más Sandile, útil para el siguiente gimnasio y al tipo fantasma, Yamask que podria servirte más adelante.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Zona Desierto#Entrenadores
Ciudad Mayólica
Al estar en la entrada nos encotramos con Cheren y la profesora Encina la cual nos entrega ultraballs... En esta ciudad encontraremos varios lugares interesantes, como los Musicales, el Metro Batalla, etc. También puedes conseguir la MO fuerza dentro de una casa, te la da una entre. guay. Al llegar encontrarás un hombre viejo alegando con miembros del Equipo Plasma y te pedirá que luches por él. Al ganar el encuentro, el anciano te obsequia una Bicicleta. Puedes ir a la estación de trenes o al Metro de Batalla en donde aparecerá una joven regalándote la Cámara lucha. Arriba del Centro Pokémon hay dos edificios,en el primero en el segundo piso te daran piedra solar, tambien entra en el último y habrá un chico de cabello azul que te dará la MO04 (Fuerza), y si subes al piso de arriba una señora te dará Campana alivio. Seguido aparece Bel y te invita que la acompañes al Musical. Al encontrarte con ella entran al edificio y el dueño te obsequia un Neceser para guardar los objetos y vestimentas de nuestros Pokémon, en ese mismo lugar al lado derecho de la PC habrá una chica que te dará la MT49(Eco Voz). Cuando sales del edificio, aparece el papá de Bel, pidiéndole que regrese a casa. Después de una charla aparece la líder del gimnasio, Camila, interviniendo en la discusión. Finalmente el padre parece aceptar la decisión de su hija de ser entrenadora y se marcha.Sobre esa misma calle bajas y a mano derecha encontraras un pasaje, es la feria de la ciudad. Caminas hasta el fondo y encontrarás a N que te invitará a que subas a la rueda y te contará que es el rey del Equipo Plasma. Lucharás con él. También puedes encontrar por la zona debajo de la noria, al lado de la farola con los carteles rojos, un Superrepel con el zahorí.
Equipo Plasma | Sandile | Darumaka | Scraggy | Sigilyph |
---|---|---|---|---|
| | | | |
N | Nivel 22 |
Gimnasio Mayólica
En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Mayólica hay pequeñas cápsulas que realizan diferentes recorridos , conectando estratégicamente las diferentes plataformas del gimnasio. Nuestra misión será activar los recorridos par enfrentarnos a los entradores , y finalmente llegar hasta Camila. Pautas a tener en cuenta:- Poseer un Pokémon de tipo eléctrico, ya que este absorbe ataques del mismo tipo, o un pokémon de tipo tierra.
- Equipo Pokémon recomendado de mínimo nivel 27.
Los entrenadores del gimnasio son 4, utilizan Pokémon de tipo Eléctrico.
Líder | Emolga | Emolga | Zebstrika |
---|---|---|---|
| | | |
Camila | Nivel 25 | Nivel 27 |
Dependiendo del día encontrarás en los estadios una modalidad u otra:
- Lunes: Baseball y tenis.
- Martes: Fútbol y baloncesto.
- Miércoles: Fútbol Americano y tenis.
- Jueves: Baseball y baloncesto.
- Viernes: Fútbol y tenis.
- Sábado: Fútbol Americano y baloncesto.
- Domingo: Baseball y tenis.
Ruta 5
Cuando hayamos ganado la medalla debemos ir hacia la ruta 5 al noroeste de Ciudad Mayólica. También podemos ir primero a ruta 16 a entrenar y a coger ciertos objetos, como un carbon y carameloraro y la MT66que contiene Vendetta usando las MO Corte y MO Fuerza antes de seguir hacia la siguiente ciudad. Una vez que vayamos a Ruta 5, Cheren nos hablará y combatiremos con él.Si elegiste a Snivy :
Rival | Liepard | Pansage | Tranquill | Pignite |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 24 | Nivel 26 |
Si elegiste a Tepig :
Rival | Liepard | Pansear | Tranquill | Dewott |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 24 | Nivel 26 |
Si elegiste a Oshawott :
Rival | Liepard | Panpour | Tranquill | Servine |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 24 | Nivel 26 |
Para ver los entrenadores en esta ruta ir a Ruta 5 (Teselia)#Entrenadores
Cabe destacar que también veremos una furgoneta con una cocinera dentro. Es un lugar especial donde puedes vender setas, bayas y otros alimentos por altos precios. Dependiendo de la baya te pueden dar desde 20 monedas a 30.000 monedas por ellas. También compran Caramelos raros por 10.000 monedas cada uno. En cuanto a las setas, tenemos las siguientes:
- Mini seta 500 monedas.
- Seta grande 5000 monedas.
- Seta aroma (muy extraña solo 3 en el juego) 25.000 monedas.
En el Puente de Fayenza no habrá entrenadores que nos reten. Sin embargo, verás unas sombras aleatorias sobre el pavimento de la construcción, acompañadas de un sonido que imita el aletear de los pájaros. Si pasamos por encima de esas sombras podrán ocurrir dos cosas:
Ciudad Fayenza
En el puente de entrada te encontrarás con el líder de ciudad Fayenza, Yakón, pero no podrás desafiarle todavía. Primero tendrás que ir al Contenedor refrigerado en busca del Equipo Plasma.Puedes ir a la casa al principio de la ciudad, en la que el chico le enseñará Voto Planta, Voto Fuego o Voto Agua según tu pokemon inicial.
Al oeste de la ciudad, y a las afueras del mercado (norte del Contenedor Refrigerado) se encuentra un motociclista, Carlos, que, al hablar con él, nos dará la primera Batalla Rotativa de 3 contra 3 del juego(en la edición negra) o la primera Batalla Triple (en la edición blanca). El motociclista usa un Basculin, un Krokorok y un Zebstrika, todos a nv.27.
En la segunda casa al lado derecho debajo del centro Pokémon un niño con gorra te pedirá cambiar un Basculin por un Minccino tuyo, y en la misma casa un anciano te obsequiará una Campana concha si tienes más de 50 Pokémon en la Pokédex.
En el pequeño mercado un hombre con lentes te obsequiará con Cinta xperto si llevas en el equipo un Pokémon con nivel 30 o superior, y en el suelo usando el Zahorí encontrarás una Escama corazón, Además si entras por la izquierda (donde se encuentra el motorista Carlos) acederas a la parte trasera del mercado donde podrás encontrar la perla grande.
En una casa al lado izquierdo del centro Pokémon, si al hablar con la chica te pide un favor y respondes que sí te pedirá que le muestres un Pokémon que haya aprendido un ataque en concreto, tras mostrárselo te obsequiará con una Escama corazón.
Saliendo hacia la ruta 6, veras un camino entre los setos si lo sigues, encontraras una Ultraball.
Almacenes Frigoríficos
Los Almacenes Frigoríficos se encuentran al suroeste de la ciudad, cruzando el puente que conecta con ciudad Fayenza. Antes de entrar, habla con un operario que hay entre dos almacenes del este para conseguir el Casco Dentado. Al llegar allí Cheren nos detendrá para decirnos algo. Por lo que luego podemos entrar.En la zona hay varios entrenadores con los que tendrás que pelear para poder pasar. Deberías de coger también los objetos esparcidos por el lugar y hacer uso del Zahorí para coger otros. Una vez llegues al almacén Cheren aparecerá y te dirá que entres. Al entrar, debes ir a las escaleras de la derecha pasando por las plataformas de hielo, sigue el camino.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Almacenes_Frigoríficos#Entrenador
Luego, llegaremos al final del mapa donde habrá una especie de camión frigorífico al que puedes entrar. Cheren aparecerá y te retará para que entres sin miedo. En el interior del almacén se encuentra el Equipo Plasma, junto con un sabio. Cheren entrará y combatirá contra algunos de los de la izquierda, nosotros debemos encargarnos de los de la derecha y al vencerlos (tendrás que luchar uno a uno), todos se irán y luego entrará al almacén el líder del gimnasio, ahora le podremos retar, además hay un antiderretir en el fondo de la habitación. No te costará nada derrotarlos porque sus Pokémon estarán como máximo al nivel 25. Además, dentro del almacén, en la primera parte de hielo, en una esquina, está la MT55 Escaldar.
Busca también algún Vanillite fuera, puede ser útil para el siguiente Gimnasio.
Gimnasio Fayenza
Al llegar al gimnasio, presenciaremos una breve charla entre Yakón (el lider del gimnasio), Cheren y miembros del equipo Plasma; los que discuten sobre los ideales y planteamientos acerca de los pokemon.En esta ocasión, en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Fayenza habrá que bajar o subir en unas plataformas apretando unas flechas en verde (para bajar) o moradas (para subir). Este gimnasio tiene varios entrenadores, todos especializados en Pokémon de tipo tierra tendrás que subir y bajar por varios elevadores hasta llegar al líder Yakón.
Los entrenadores del gimnasio son 5 más el líder de gimnasio. Utilizan Pokémon de tipo tierra. Será más o menos fácil vencerlos ya que cualquiera de nuestros tres iniciales será útil contra ellos. No obstante, cabe tener en cuenta las siguientes pautas:
- Usar Pokémon de tipo agua y planta. Si tu inicial fue Oshawott llevarás ventaja, ya que es de tipo agua y ya habrá evolucionado, al menos, a Dewott. Contra Krokorok con un tipo agua será fácil. También un tipo planta como Snivy será eficaz contra todos los Pokémon del líder, fundamentalmente contra Palpitoad de tipo tierra y agua, ambos débiles contra planta. Excadrill también será pan comido con cualquiera de los tres iniciales, incluido Tepig, de tipo fuego, dañando severamente al tipo acero de Excadrill. Son recomendables también los tipo lucha.
- Equipo Pokémon recomendado de, mínimo, nivel 32.
Líder | Krokorok | Palpitoad | Excadrill |
---|---|---|---|
| | | |
Yakón | Nivel 29 | Nivel 31 |
Ruta 6 Editar sección
Al intentar salir de Ciudad Fayenza por el oeste (Ruta 6) Bel nos hablará y combatiremos contra ella (Aviso: Ve al Centro Pokémon antes de luchar contra ella, si tus Pokémon están debilitados). Ella tiene 4 Pokémon.Si elejiste a Snivy::
Rival | Herdier | Pansear | Dewott | Musharna |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 26 | Nivel 28 | Nivel 26 |
Si elejiste a Tepig:
Rival | Herdier | Panpour | Servine | Musharna |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 26 | Nivel 28 | Nivel 26 |
Si elejiste a Oshawott:
Rival | Herdier | Pansage | Pignite | Musharna |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 26 | Nivel 28 | Nivel 26 |
Al pasar el cuarto puente a la derecha hay una casa en la que una mujer cura a tus Pokémon y una niña te obsequiará con una Piedra día.
Cueva Electrorroca
Para ingresar a la cueva Electrorroca primero tenemos que pararnos frente a la entrada de la cueva y pulsar A. Ahí aparecerá el líder del gimnasio de Ciudad Fayenza y el nos hablará y abrirá la entrada, que está bloqueada con la telaraña del pokemón Galvantula, con su Krokorok, ademas nos da la MT78 que contiene Terratemblor, y ahí ya podemos entrar.Cuando entremos, aparecerán 2 ninjas que te llevaran ante N, que nos dirá algo y luego se irá. Continúa caminando y al hacer unos 10 o 15 pasos, Bel te parará y te dirá algo, luego aparecerá la Profesora Encina que te dará un Huevo suerte.
Para atravesar esta cueva, deberás empujar las piedras más pequeñas hacia las más grandes, ya que estas poseen una especie de campo electromagnético que las atrae. En el piso de abajo, encontraremos a dos señores, juntos, si hablamos con ellos nos daran 2 pepitas.
En esta cueva podremos encontrar a Klink, Boldore, Joltik, Ferroseed, Drilbur, Tynamo (con muy bajo porcentaje) y a los siguientes miembros del equipo Plasma:
Soldado del E. P. | Sandile | Scraggy | Watchog |
---|---|---|---|
| | | |
- | Nivel 26 | Nivel 26 | Nivel 26 |
Soldado del E. P. | Scraggy |
---|---|
| |
- | Nivel 28 |
Soldado del E. P. | Trubbish | Liepard |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 27 | Nivel 27 |
Soldado del E. P. | Trubbish | Trubbish | Trubbish |
---|---|---|---|
| | | |
- | Nivel 26 | Nivel 26 | Nivel 26 |
Soldado del E. P. | Watchog | Sandile |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 27 | Nivel 27 |
Soldado del E. P. | Liepard |
---|---|
| |
- | Nivel 28 |
Soldado del E. P. | Sandile | Watchog |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 27 | Nivel 27 |
Antes de salir de esta cueva, te estará esperando N (Con quien nos topamos en la entrada):
Equipo Plasma | Boldore | Joltik | Klink | Ferroseed |
---|---|---|---|---|
| | | | |
N | Nivel 28 |
Ciudad Loza
Al llegar a Ciudad Loza (e ir por el lado izquierdo del Centro Pokémon) veremos a Gerania (la líder del gimnasio de la ciudad, de tipo volador) y el padre de la Profesora Encina, llamado Carrasco Encina, que te actualizará la Pokédex. Después, Gerania se irá a la Torre de los Cielos. La curiosidad de esta ciudad es que en primavera llueve siempre, mientras, en invierno no para de nevar. Cura a tus Pokémon y dirígete a la ruta 7. Antes, en la casa que está a la derecha del Centro Pokémon encontrarás al Quita-Movimientos y a una chica que hará que tus Pokémon aprendan ataques olvidados a cambio de una Escama Corazón. Más arriba, en la Torre de Control encontrarás a una chica que te dará Pico Afilado (objeto que aumenta el daño de los ataques de tipo volador). En la pista aérea, si utilizas el Zahorí encontrarás un Antiparalizante y si recorres bien toda la pista encontrarás la MT58 (Caída Libre).Ruta 7
En la ruta 7 conseguiremos la MT57 (rayo carga) y la MT81 (tijera X).Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 7 (Teselia)#Entrenadores
Si vienes a esta ruta después de haber pasado por la ruta 10, empezará a llover, busca una casa y saldrá una abuelita que te explicara cosas sobre Tornadus (Pokémon Negro) o Thundurus (Pokémon Blanco). Luego te encontraras con uno de los dos dependiendo de la versión que estés jugando. Saldrá volando y tendrás que encontrarlo entre la hierba. También podras cambiar a un montañero un boldore por un emolga, te lo dará al nv.30, independientemente del nivel al que le diste el boldore.
Torre de los Cielos
La Torre de los Cielos es en realidad un cementerio, y en él nos encontraremos varios entrenadores que enfrentar, la mayoría con Pokémon tipo psíquico o Tipo fantasmaPara ver los entrenadores en este lugar ir a Torre de los Cielos#Entrenadores
Enfermera | Gothita | Alomomola |
---|---|---|
| | |
Rosi | Nivel 31 | Nivel 31 |
Tras derrotar a la enfermera, nos curara a nuestro equipo Pokémon una y otra vez.
También encontramos un revivir. Las MT61(Fuego Fatuo) y MT65(Garra Umbría) se consiguen aquí.
Al llegar a la cima nos encontraremos con Gerania, quien nos pedirá que toquemos la campana. Una vez hecho esto, ella se marcha a su gimnasio y podremos ir a desafiarla.
En la cima de la Torre de los Cielos podremos usar Vuelo y así evitar tener que bajar todos los pisos.
Gimnasio de Ciudad Loza
En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Loza (ubicado en el aeropuerto) encontrarás cañones, que te irán disparando de un lado a otro del gimnasio. Nuestra misión será ir ascendiendo por el edificio por medio de estos cañones para llegar a la líder, solo que hay una puerta secreta en uno de los lanzadores, Gerania, especializada en los Pokémon de tipo volador. Este gimnasio tiene 5 entrenadores antes de luchar contra su líder:Operario Unai: Tranquill (x2) macho de nivel 32 con Detección, Rasguño aéreo, Respiro (el 2º).
Operario Sátur: Un Ducklett macho de nivel 32 con Acua aro, Danza pluma y un Woobat macho con Paz mental, Tajo aéreo y Atracción nivel 32.
Piloto Loren: Un Ducklett macho de nivel 32 con Acua aro y un Sigilyph macho de nivel 32 con Aire afilado, Reflejo, Sincrorruido y Pantalla luz.
Piloto Coque: Un Unfezant macho de nivel 33 con Detección, Tajo Aéreo y Mofa.
Operario Arnold: Un Swoobat macho de nivel 33 con Atracción, Tajo Aéreo, Paz mental y Amnesia.
Nivel minimo recomendado de tu equipo: 36
Líder | Swoobat | Unfezant | Swanna |
---|---|---|---|
| | | |
Gerania | Nivel 33 | Nivel 35 |
Después tenéis que ir a la ruta 7.
Cueva Loza
Cuando estés a punto de llegar a la escalera para entrar al Monte Tuerca te desafiara Cheren. Su equipo será este: Si elegiste a Snivy:Rival | Unfezant | Simisage | Liepard | Pignite |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 33 | Nivel 35 |
Si elegiste a Tepig:
Rival | Unfezant | Simisear | Liepard | Dewott |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 33 | Nivel 35 |
Si elegiste a Oshawott:
Rival | Unfezant | Simipour | Liepard | Servine |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 33 | Nivel 35 |
Una vez que le derrotes aparecerá Mirto y nos entregará la MO03 con la que podremos enseñar Surf a nuestros Pokémon.
Ahora podemos acceder a la Cueva Loza. En esta cueva se encuentra el legendario Cobalion al nivel 42, es aconsejable llevar unas cuantas Ultraball. Es necesario llevar a un Pokémon con Fuerza y Surf para llegar ahí. La Cueva está entre Ciudad Fayenza y antes de llegar a la Cueva Electrorroca, se llega usando Surf. Dentro de la cueva necesitas usar Destello para ver. Hay 3 plantas (Recomendación usar el Zahori en esta parte ya que hay objetos ocultos), en la primera hay un montañero que tiene 2 Pokémon (Gurdurr y Drilbur), mas arriba encontraras un montañero que tiene un Boldore, mas adelante hay una chica con un Pokémon Throh en la segunda hay una MT y varios objetos más en esa parte y en la tercera hay un anciano que te cuenta la leyenda y más adelante encontrarás el legendario Cobalion. En esta cueva hay Axew, Gurdurr, Boldore y algunos Swoobat.
Cobalion | |
---|---|
/ | |
Nivel: 42 | |
Objeto: - | |
Movimientos | |
Una vez te hayas encontrado con Cobalion en la cueva Loza, ya podrás ir por el Pokémon legendario Virizion haciendo un pequeño salto en el camino hacia el Bosque Azulejo. Virizion hará su aparición en el fondo del bosque Azulejo (tienes que ir por la entrada que esta un poco mas arriba de los 2 puentes hacia la derecha y en el fondo vas hacia arriba y entrarás), en un lugar llamado Claro Filosofía y se dejará retar a una batalla. Un truco para capturar a Virizion y a Cobalion es usar alguna Turno Ball.
Virizion | |
---|---|
/ | |
Nivel: 42 | |
Objeto: - | |
Movimientos | |
Monte Tuerca
Ahora debes atravesar el Monte Tuerca para poder llegar a Ciudad Teja. Cuando entres te encontrarás a Cheren y Yakón, que te dirá que no hay noticias del Equipo Plasma, luego puedes seguir tu camino, encontrándote con diversos entrenadores y objetos ocultos. En lo más profundo de este lugar se encuentra la Roca hielo, con la que puedes evolucionar a Eevee en Glaceon. Los Pokémon salvajes de esta cueva son Boldore, Gurdurr, Woobat, Cubchoo, Cryogonal y Drilbur. Cuando llegues a la salida te encontrarás de nuevo a Cheren y a un soldado del Equipo Plasma, viene otro y los dos soldados se van. Y Cheren te dirá que se quedará entrenando un poco más. Recuerda buscar las MT91(Foco Resplandor) y MT90 (Sustituto)(solo en invierno).Para ver los entrenadores en este lugar ir a Monte Tuerca#Entrenadores
Ciudad Teja
Ciudad Teja tiene la particularidad de ser de tiempo inestable y con continuas lluvias. No habrá nada que nos impida conseguir nuestra próxima medalla, de modo que lo primero que tienes que hacer es curar a tus Pokémon, y después puedes ir al gimnasio Pokémon de Ciudad Teja. Éste se encuentra dentro de una especie de cueva congelada. Su interior está cubierto por los clásicos suelos de hielo. Nuestro objetivo será deslizarnos de la siguiente manera:Nos ponemos a la izquierda del tipo de las aguas frescas, vamos hacia arriba, con la pieza habremos girado, nos movemos a la derecha y llegamos a tierra firme, luchamos con el karateka y continuamos avanzando. Al pisar el botón rojo, la pieza girará y podremos ir en otra dirección. Vamos hacia la pieza, hacemos el giro y en tierra luchamos con la chica. Después de las escaleras hay un salto. Lo realizamos y habremos llegado a la segunda plataforma.
2ª plataforma: Luchamos con el karateka. Entonces, vamos a la derecha todo lo que se pueda, arriba, derecha y arriba luchamos con la karateka y nos movemos un cuadro a la derecha. Abajo, derecha, derecha, abajo, abajo, izquierda, izquierda y arriba. Salimos hacia arriba, pisamos el botón y vamos arriba, izquierda, izquierda, izquierda y abajo. Seguimos las escaleras y llegamos al tercer piso.
3ª plataforma: Luchamos contra la niña y seguimos hacia la izquierda, arriba, derecha, arriba, derecha, arriba, derecha, arriba y más arriba hasta un entrenador. Pisamos el botón rojo y seguimos hasta la flecha del suelo. Abajo, izquierda, abajo, izquierda, arriba y habremos llegado a las escaleras de delante del líder. Para bajar, coger el camino de hielo al lado del líder, lleva hasta el inicio. El líder Junco, quien está especializado en Pokémon tipo hielo, su equipo es:
Líder | Vanillish | Cryogonal | Beartic |
---|---|---|---|
| | | |
Junco | Nivel 37 | Nivel 39 |
Método infalible: Espadasanta (Cobalion o Virizion).
-Nivel minimo recomendado de tu equipo: 41
Al derrotarlo nos dara la Medalla Tempano y la MT79 que contiene Vaho gélido.
Torre Duodraco
Al salir del Gimnasio nos encontraremos con Cheren y Bel, que hablarán con nosotros. Saldrá Junco detrás de nosotros y tres chicos de pelo blanco (Trío Sombrío) aparecerán al momento; mantendremos una conversación. Seguidamente nos dirigiremos al Norte por el camino a la derecha del Gimnasio. Llegaremos a la entrada de lo que parece un bosque. Nuestra siguiente misión será ingresar a la Torre Duodraco, donde tendremos un encuentro más con el Equipo Plasma. Si es necesario, cura antes a tus Pokémon.Torre Duodraco es una torre ubicada al norte de Ciudad Teja y su apariencia es la de un castillo en ruinas. Su forma espiralada y los Pokémon salvajes, que son casi todos dragones, le dan el nombre a este lugar. Es aquí donde N captura a Zekrom (Edición negra) / Reshiram (Edición blanca). En la primera y segunda planta salen algunos Druddigon, Mienfoo y Golett; a medida que subimos, ya no veremos Pokémon salvajes. De vez en cuando, también sentiremos temblores en el viejo edificio.
En el primer piso encontraremos Pokémon salvajes, a la derecha hacia arriba se encuentran las escaleras.
En el segundo piso te diriges a la izquierda, donde Cheren está en una elevación y donde podremos acceder usando la MO04 Fuerza o bien usar los pilares derribados como puente.
En el tercer piso nos encontramos con plataformas en las que se va saltando de una a otra en un solo sentido. De los tres caminos iniciales el inferior nos lleva por el camino correcto a las siguientes escaleras.
En el cuarto piso Junco y Cheren se ocupan de varios Soldados del Equipo Plasma. Nosotros nos enfrentaremos con cinco de ellos según caminemos:
Recluta del E. P. | Watchog |
---|---|
| |
- | Nivel 34 |
Recluta del E. P. | Liepard |
---|---|
| |
- | Nivel 34 |
Recluta del E. P. | Scraggy |
---|---|
| |
- | Nivel 34 |
Recluta del E. P. | Liepard | Liepard |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 33 | Nivel 33 |
Recluta del E. P. | Watchog | Scraggy | Krokorok |
---|---|---|---|
| | | |
- | Nivel 32 | Nivel 32 | Nivel 32 |
En el sexto piso el suelo temblara y escucharemos un rugido, avanzando encontraremos arriba a la derecha Máximo elixir y al continuar hacia la izquierda veremos al sabio Giallo el cual nos lanzará a cuatro de sus secuaces en combates anidados sin descanso:
Recluta del E. P. | Watchog | Krokorok |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 33 | Nivel 33 |
Recluta del E. P. | Krokorok |
---|---|
| |
- | Nivel 34 |
Recluta del E. P. | Trubbish | Liepard |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 33 | Nivel 33 |
Recluta del E. P. | Watchog |
---|---|
| |
- | Nivel 34 |
En el séptimo y último piso veremos un breve vídeo y veremos a N y al Pokémon legendario correspondiente (Zekrom en la Edición Negra/Reshiram en la Edición Blanca). N hablará unos segundos con nosotros y luego se marchará volando a lomos del dragón legendario. Una vez que nos encontramos solos, aparece Junco de Ciudad Teja con Cheren, y después de charlar un rato apareceremos delante de la entrada de la Torre Duodraco. Hablaremos con Bel y Carrasco Encina. Tras una breve charla llegará Mirto para aclararnos la situación.
Zona Desierto (segunda visita)
Tendremos que ir de nuevo a la Zona Desierto en la Ruta 4 que está entre la ciudad Porcelana y ciudad Mayólica (de la 4ta medalla).Nos dirigiremos a las mazmorras del Castillo Ancestral dirigiéndonos al centro del desierto hacia arriba. La entrada está custodiada por cinco Darmanitan congelados. Podremos obtener uno de ellos utilizando unos de los caramelos furia que nos brindan en una casa de cuidad Teja accesible solo en invierno, podemos conseguir otro de manos de la profesora Encina cuando regresemos a las ruinas despues de completar la liga. Aparecerá al Nv. 35, es recomendable guardar antes, puesto que es la única oportunidad de capturarlo salvaje. Cuando intentemos acceder a ellas aparecerá Cheren. Tras una breve charla nos dirá que Mirto (campeón de la liga Pokémon) ya ha bajado y que nos espera abajo.
NOTA: para poder cruzar la zona de las arenas movedizas no se debe estar usando deportivas ni bicicleta. Sólo se las puede atravesar andando normal, ya que si no nos veremos arrastrados al sótano inferior.
En el sótano 1 si ya hemos visitado las mazmorras con anterioridad (Zona Desierto) nos dirigiremos hacia la izquierda y el operario que anteriormente bloqueaba las escaleras nos comunicará que el acceso ya está abierto. En el sótano 2 nos espera Ryoku y tras charlar con el lucharemos contra uno de sus secuaces.
Recluta del E. P. | Watchog | Krokorok | Krokorok |
---|---|---|---|
| | | |
- | Nivel 34 | Nivel 34 | Nivel 34 |
En el sótano 3 podemos recoger una Máxima poción, y la MT 30 que contiene Bola Sombra tras enfrentarnos a dos luchadores del Equipo Plasma. Bajaremos al siguiente sótano por las arenas movedizas de debajo del segundo entrenador:
|
Recluta del E. P. | Garbodor |
---|---|
| |
- | Nivel 36 |
Recluta del E. P. | Krokorok |
---|---|
| |
- | Nivel 36 |
Recluta del E. P. | Liepard | Trubbish | Trubbish |
---|---|---|---|
| | | |
- | Nivel 34 | Nivel 34 | Nivel 34 |
En el sótano 5 encontramos una Piedra solar, una Superpoción y a 2 entrenadores. Bajaremos al siguiente sótano por las arenas movedizas que quedan a la izquierda de ambos entrenadores:
Recluta del E. P. | Watchog | Scraggy |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 35 | Nivel 35 |
Recluta del E. P. | Trubbish | Liepard |
---|---|---|
| | |
- | Nivel 35 | Nivel 35 |
En el sótano 6 Cheren caerá detrás de nosotros y veremos a Mirto y a Ghechis. Tras una charla Ghechis se marchará. Otra charla más y apareceremos en la entrada de la mazmorra, junto a las estatuas congeladas. Una última charla y la Profesora Encina contactará por el Videomisor con nosotros para decirnos que vayamos a la Ciudad Esmalte. Mirto nos dirá que nos espera en el museo de Ciudad Esmalte y será allí donde deberemos dirigirnos.
Museo de Ciudad Esmalte
Iremos hacia el Museo de Ciudad Esmalte y veremos a Bel, la Profesora Encina, Carrasco Encina, Mirto y posteriormente Aloe. Tras una charla Aloe nos entregará el Orbe claro/Orbe oscuro que estaba expuesto en el museo (depende de la versión a la que juegues). Después Bel nos dará indicaciones de cómo llegar a Ciudad Caolín atravesando la Ruta 8 (Teselia), el Puente Axial y la Ruta 9 (Teselia) desde Ciudad Teja.Ruta 8
En la ruta 8 encontraremos varios objetos ocultos por lo que se recomienda activar el Zahorí). Además se puede obtener la MT36(Bomba lodo) y la MT42(Imagen). También se encuentra conectado a esta ruta el Pantano Teja, al cual podremos acceder por una bifurcación en el camino.Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 8 (Teselia)#Entrenadores
Al intentar entrar en el Puente Axial, Bel nos saldrá al paso y lucharemos contra ella:
Si elegiste a Snivy :
Rival | Stoutland | Musharna | Simisear | Samurott |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 38 | Nivel 40 |
Si elegiste a Tepig :
Rival | Stoutland | Musharna | Simipour | Serperior |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 38 | Nivel 40 |
Si elegiste a Oshawott :
Rival | Stoutland | Musharna | Simisage | Emboar |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Bel | Nivel 38 | Nivel 40 |
Puente Axial
Habla con una niña pequeña a mitad del puente Axial y te dará la MT43 que contiene el movimiento Nitrocarga, el cual inflige daño físico de fuego y sube la velocidad del Pokémon usuario un nivel después de golpear.Al llegar al final el Equipo Plasma te parará y te llevarán junto a Ghechis. Tras una charla podrás avanzar hacia la ruta 9.
Despues de la charla con Ghechis, los viernes por la noche apartir de las 8:00 p.m. aparece una banda de moteros a los que si derrotas, le pondrán a su banda el nombre del primer Pokémon de tu equipo.
Ruta 9
En la Ruta 9 encontraremos un centro comercial, el Centro Comercial R9, en la parte superior bastante completo, con algunos entrenadores. Además allí podremos cambiar a Rotom de forma en la habitación de la planta baja. En la parte inferior hay una zona de hierba con varios Pokémon, si se camina hacia la izquierda llegamos a una cueva, la Gruta Superación (bloqueada a esta altura de la guía). Podemos encontrar diversidad de objetos (se recomienda activar el Zahorí).La MT56 te la dan nada más llegar a esta ruta y la piedratrueno la consigues en el centro comercial, de manos de un chico con gorra amarilla.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 9 (Teselia)#Entrenadores
Ciudad Caolín
La Ciudad Caolín es bastante especial, ya que variará de una edición a otra. En Pokémon Negro la veremos como un lugar tecnológico y moderno, de construcciones oscuras y calles provistas de luz (haciendo alusión a Zekrom). En Pokémon Blanco, la ciudad será de entorno natural e iluminado (haciendo alusión a Reshiram).Apenas llegar a la ciudad nos encontraremos con Mirto y juntos nos acercaremos a un tumulto de gente. Se trata de una nueva conferencia que está dando el Equipo Plasma. Al acabar, Iris y Lirio se acercarán para hablar con nosotros. Luego se irán hacia el norte y Mirto también se marchará.
Se recomienda subir el nivel de nuestro equipo por encima del nivel 40 si aún no lo hemos logrado. Podemos visitar la Mansión de Combate situada en la casa de arriba a la derecha para enfrentarnos a un par de entrenadores usando combates rotatorios en la Edición Negra, o combates triples en la Edición Blanca. En la casa a la izquierda una chica te dará Lazo destino, sirve para enamorar al contrincante.
En la primera casa de la izquierda un hombre nos obsequiará diariamente con un objeto para nuestro neceser.(Caja de regalo)
Para seguir la historia tendremos que seguir a Iris hasta dentro de una casa, donde nos contará brevemente la historia sobre los dos dragones legendarios. Una vez que acabe la conversación podremos dirigirnos al gimnasio.Si subes la escalera un chaval vestido de jugador americano te dará Piedra Pómez y la chica de enfrente Blanco.
Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ciudad Caolín#Entrenadores
Gimnasio de Ciudad Caolín
El mecanismo del Gimnasio Pokémon de Ciudad Caolín es uno de los más complicados: nuestra misión será ir luchando con entrenadores y presionando botones para que uno de los dragones mecánicos de los tres que hay realice un movimiento. Cuando encontremos el camino correcto, nos llevará directamente a la plataforma más alta, donde está el líder: Iris en la Edición Blanca y Lirio en la Edición Negra. Ambos se especializan en Pokémon dragón.Para vencer a los entrenadores previos la mejor estrategia es tener un Sawk a más de nivel 48 con el ataque Demolición. Usarlo contra todos los entrenadores previos ya que caerán de un toque excepto los Druddigon que quedarán al límite. Usa Éter para restaurar tus PP si te quedas sin Puntos de poder. Nota: si habéis atrapado a Cobalion o Virizion el ataque "espada santa" deja KO a Druddigon. O si tienes la oportunidad, llevar dos Pokémon con Hiper Rayo y Giga Impacto que se venden en el centro comercial a 90.000 y seran bastante fuertes contra los Pokémon del gimnasio.
Entrenadores previos:
Entrenador Guay | Fraxure |
---|---|
| |
Quintín | Nivel 41 |
Entrenadora Guay | Deino |
---|---|
| |
Esme | Nivel 41 |
Entrenador Guay | Fraxure | Fraxure |
---|---|---|
| | |
José | Nivel 40 | Nivel 40 |
Entrenadora Guay | Fraxure |
---|---|
| |
Xenia | Nivel 41 |
Veterano | Druddigon |
---|---|
| |
Calixto | Nivel 42 |
Entrenador Guay | Deino | Fraxure | Druddigon |
---|---|---|---|
| | | |
Donato | Nivel 39 | Nivel 39 | Nivel 39 |
Entrenadora Guay | Deino | Druddigon |
---|---|---|
| | |
Yuka | Nivel 40 | Nivel 40 |
Veterana | Fraxure | Fraxure |
---|---|---|
| | |
Kim | Nivel 40 | Nivel 41 |
En Pokémon Blanco será Iris y en Pokémon Negro será Lirio. Para vencer al líder lo mejor es tener un Sawk a nivel 48 o más y usar su ataque Demolición o usar a un Galvantula de nivel 50 o más y usar su ataque Doble rayo. Si tiene poca vida podemos sacrificar los turnos de otro Pokémon de nuestro equipo para sanar a Sawk y cuando se debilite lanzar a Sawk de nuevo.
Si no tenemos a Sawk en nuestro equipo podemos usar Pokémon de Tipo hielo, o en su defecto, tener un Pokémon con ataques del Tipo Dragón como un Axew bien entrenado que se captura en la Cueva Loza o a un Druddigon que se captura en la torre duodraco. También se puede usar algún Pokémon de Tipo Acero, ya que es resistente a los ataques del tipo dragón (en ese caso, ojo con el Desquite de Druddigon, que puede ser letal para el acero). Es recomendable también llevar Pokémon rápidos para evitar que los poderosos dragones nos golpeen demasiadas veces.
- En Pokémon Negro
Líder | Fraxure | Druddigon | Haxorus |
---|---|---|---|
| | | |
Lirio | Nivel 41 | Nivel 43 |
- En Pokémon Blanco
Líder | Fraxure | Druddigon | Haxorus |
---|---|---|---|
| | | |
Iris | Nivel 41 | Nivel 43 |
Ruta 10
En esta ruta encontraras a varios entrenadores, también te encontraras a Cheren y Bel al final del puente que hay al principio, además, podrás capturar a algunos Pokémon nuevos que hasta ahora no habían aparecido, como Amoonguss, Bouffalant, Rufflet (Sólo en Pokémon Blanco) y Vullaby (Sólo en Pokémon Negro).Además, al adentrarte a la zona de hierba alta lucharás contra Karateka Lito que tiene un Sawk al nivel 40; Montañero Guido que tiene un Gurdurr y un Boldore ambos de nivel 38; un joven te entregará una Piedra Noche, ademas encontrarás Hiperpoción, Piedra Alba y la MT05 Rugido. Te encontrarás con Cheren y Bel y tendrás que luchar con Cheren. Su equipo Pokémon será el siguiente:
Si elegiste a Snivy:
Rival | Unfezant | Simisage | Liepard | Emboar |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 43 | Nivel 45 |
Si elegiste a Tepig:
Rival | Unfezant | Simisear | Liepard | Samurott |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 43 | Nivel 45 |
Si elegiste a Oshawott:
Rival | Unfezant | Simipour | Liepard | Serperior |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Cheren | Nivel 43 | Nivel 45 |
Al final de esta ruta encontraras un edificio con dos estatuas en la entrada, es una larga garganta con puertas y guardias. Tras cada puerta hay distintos objetos que simbolizan a cada gimnasio:
- Tras la primera puerta hay un arco con enredaderas, unas mesas con sillas (tipo planta), un río con un puente (tipo agua) y dos antorchas (tipo fuego). Esto simboliza el primer gimnasio de los tipos planta, agua y fuego.
- Tras la segunda puerta hay un jardín con hierba alta (es la única zona en la que podrás luchar o capturar a los Pokémon salvajes) todos los Pokémon de esta zona son de tipo normal. Simboliza el segundo gimnasio de tipo normal.
- Tras la tercera puerta encontraras un escarabajo de piedra con una escalera atravesándolo. Simboliza el tercer gimnasio de tipo bicho.
- Tras la cuarta puerta están varios aparatos futuristas que contienen electricidad. Simboliza el cuarto gimnasio de tipo eléctrico.
- Tras la quinta puerta la garganta se estrecha y se pueden ver en las paredes gemas. Simboliza el quinto gimnasio de tipo tierra.
- Tras la sexta puerta hay un agujero en el suelo a través del cual pasa aire para pasarlo sigue adelante y verás como el aire te sostiene. Simboliza el sexto gimnasio de tipo volador.
- Tras la séptima puerta el suelo se ha helado y hay carámbanos de hielo en el suelo tendrás que deslizarte para poder pasarlo. Simboliza el séptimo gimnasio de tipo hielo.
- Tras la octava puerta en las paredes de la garganta están esculpidas las estatuas de dos dragones. Simboliza el octavo gimnasio de tipo dragón.
Calle Victoria
Una vez pasado esto estará la última puerta que al pasarla llegarás a la senda del campeón a luchar.Para no perdernos seguiremos los siguientes pasos; entramos y subimos las escaleras a la derecha del lago. En el siguiente piso combatiremos contra la Entrenadora Guay y saldremos al exterior. Un hombre nos enseñará que podemos tirarnos por las laderas para bajar a una zona inferior. Vamos hacia la derecha y nos tiramos. Ahora seguimos por la derecha y volvemos a entrar, subimos las escaleras que veremos delante otro lago. En el siguiente piso iremos hacia las escaleras directamente y subiremos a la planta superior. Lucharemos contra un Entrenador Guay y saldremos de nuevo al exterior. Ahora iremos hacia la izquierda y accederemos al interior del monte por la segunda entrada que encontremos (la primera la saltamos). Lucharemos contra un Karateka y subiremos al piso superior. Seguiremos adelante y combatiremos contra el Médico que restaurará la salud de nuestros Pokémon al vencerle; cada vez que hablemos con él curará a nuestros Pokémon. Subiremos por las siguientes escaleras. Volvemos a subir las escaleras sin hacer caso de la salida al exterior. En esta planta combatiremos contra otro Entrenador Guay, acto seguido volveremos al exterior por la salida más a la derecha. Una vez fuera nos tiraremos por la ladera de la derecha. Accedemos al interior por la única entrada que hay. Seguimos el camino, lucharemos contra un Veterano, subiremos por las escaleras y saldremos al exterior. Ya estaremos fuera. Si nos deslizamos por el 1er barranco empezando por la izquierda podremos pillar la MT02 Garra Dragón, en el 2º deslizadero está la MT Voltio Cruel Nos dirigimos al sendero y llegaremos a la Liga Pokémon.
Antes de salir, si queremos, y si ya hemos capturado a Cobalion en la Cueva Loza, podemos bajar por la escalera de la izquierda y entrar por el camino de más a la izquierda para encontrarnos con Terrakion en la Cámara de pruebas al nivel 42.
Terrakion | |
---|---|
/ | |
Nivel: 42 | |
Objeto: - | |
Movimientos | |
Liga Pokémon
Al llegar a la Liga Pokémon el edificio de la izquierda es el Centro Pokémon y la tienda, y el edificio grande es el Alto Mando. En el segundo verás cuatro escaleras, en cada una de las cuales está esperándote un miembro del Alto Mando. Puedes elegir en qué orden retarles (tendrás que luchar contra todos). En la primera escalera, contando desde la izquierda, se encuentra Anís (tipo fantasma), en la segunda Aza (tipo siniestro), en la tercera Catleya (tipo psíquico) y por último en la cuarta Lotto (tipo lucha).Alto Mando
Como en todo juego de Pokémon, antes de enfrentarnos al Campeón tendremos que superar a los cuatro miembros del Alto Mando. Podremos escoger con quien luchar primero, y así sacar ventaja según nuestra estrategia. Cabe mencionar que si ya habias derrotado a uno de los miembros pero el siguiente que enfrentaste o cualquiera de los restantes te derrotaron tendras que comenzar literalmente desde el principio ya que aparecera como si no hubieras ganado a ninguno de los miembros. Los miembros del Alto Mando son:Alto Mando Anís
Alto Mando | Cofagrigus | Jellicent | Golurk | Chandelure |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Anís | Nivel 48 | Nivel 50 |
Alto Mando Aza Editar sección
Alto Mando | Scrafty | Krookodile | Liepard | Bisharp |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Aza | Nivel 48 | Nivel 50 |
Alto Mando Catleya
Alto Mando | Reuniclus | Musharna | Sigilyph | Gothitelle |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Catleya | Nivel 48 | Nivel 50 |
Alto Mando Lotto
Alto Mando | Throh | Sawk | Conkeldurr | Mienshao |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Lotto | Nivel 48 | Nivel 50 |
Una vez que hayas ganado contra los cuatro miembros del Alto Mando, debes ir hacia la estatua de la sala principal. Cuando te subas a ella comenzarás a descender hacia el recinto del Campeón. Sube las escaleras hasta la parte más alta, donde verás a Mirto y a N, que comenzarán a hablar. Al terminar, el Palacio de N se levantará del suelo y tendrás que adentrarte en él.
Palacio de N
Al entrar estarán los 6 sabios, sin embargo te defienden los 8 líderes de gimnasio (exceptuando a los primeros lideres Millo, Zeo y Maíz que dicen no haberse enterado; en su lugar irán Lirio e Iris en ambas versiones.), así podrás pasar. En el castillo verás varias salas en las que hay soldados del Equipo Plasma (no tendrás que luchar contra ninguno de ellos). La mayoría de ellas no tienen importancia pero habrá tres que te servirán para prepararte para la batalla final contra N y su comandante:- En una de ellas estará una mujer con el pelo rosa que se llama la Musa del Amor que curará a tus Pokémon.A su lado estará la Musa de la Paz. Ella te contara sucesos de la infancia de su amo,N.
- En otra estará el ordenador para cambiar de Pokémon para la batalla.
- En otra un soldado del Equipo Plasma te teletransportará al Centro Pokémon de la Liga Pokémon para poder comprar medicamentos para tus Pokémon y si crees que lo necesitas puedes seguir entrenado (para volver a la sala de donde te teletransportaron hay que hablar con el soldado del Equipo Plasma que se encuentra en el Centro Pokémon).
|
|
Si debilitas al Pokémon legendario, volverá a empezar el combate. Tras capturarlo N curará a tus Pokémon y lucharás contra él.
- En Pokémon Blanco
Reshiram | Vanilluxe | Carracosta | Zoroark | Klinklang | Archeops | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 52 | Nivel 50 |
- En Pokémon Negro
Zekrom | Vanilluxe | Carracosta | Zoroark | Klinklang | Archeops | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 52 | Nivel 50 |
Tras derrotarlo aparecerá Ghechis. N recuperará la salud de tus Pokémon y te prepararás para luchar contra Ghechis.
Cofagrigus | Bouffalant | Eelektross | Seismitoad | Bisharp | Hydreigon | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 52 | Nivel 54 |
Después de la Liga
Cuando todo haya terminado, aparecerás en tu cuarto y al bajar, encontrarás a tu madre con una persona exactamente igual a ella. Tras hablar un poco, esa persona desvelará su identidad secreta. Se trata de Handsome (el detective de Pokémon Platino, que además te dará la Supercaña). Aparecerá cada vez que encuentres a uno a los 7 sabios, para llevarlos a prisión. Él se irá de tu casa, y al salir te encontrarás con tus rivales (Bel y Cheren), que te dirán algo y luego aparecerá Carrasco Encina y te daran la Pokedex Nacional y se iran.Si crees que el juego se ha acabado, estás muy equivocado. Aún te quedan por ver varios pueblos. Y por cierto... ¿Quién ha dicho que eres el Campeón de la Liga?
Ahora te tocará entrenar duro tus Pokémon y alcanzar niveles altos. Los entrenadores no bajarán del nivel 58, salvo alguna excepción, y los Pokémon salvajes también tendrán niveles muy superiores a los del primer Alto Mando.
Ahora también podrás visitar zonas nuevas (partes del Solar de los Sueños, la Gruta Superación, etc). Puedes ir buscando a los sabios o explorar la zona este de la región (puedes empezar por arriba, Ruta 11, o por abajo, Ruta 16 y Ruta 15). Cuando tu equipo tenga suficiente nivel puedes volver a la Liga Pokémon. A partir de ahora, te encontrarás con Pokémon (salvajes y de entrenadores) de otras generaciones y regiones. También podrás capturar nuevos Pokémon legendarios.
Haz caso a los letreros de los cambios de ruta, te indicarán donde se encuentran las manadas de Pokémon de generaciones previas en las rutas ya conocidas y te dirán las rutas donde se da un clima extraño (aparición de Tornadus y Thundurus en negro y blanco respectivamente.)
|
|
Ambos Pokémon intentarán huir en cuanto puedan. Podemos usar un movimiento como Mal de ojo para evitar que huyan.
Ruta 11
En la ruta 11 no hay gran cosa, pero podrás encontrarte con Pokémon de otras generaciones (por primera vez en todo el juego), lucharas contra dos entrenadores y dos Pokémon Ranger de nv. 64 y 65.El primer entrenador de esta ruta tiene un Croagunk al nivel 65. El segundo un Rapidash al nivel 64, un Mantine al nivel 64 y un Cacturne al nivel 64. El tercer entrenador un Snover al nivel 65
Al final de la ruta estarás en el puente del pueblo.
Pero antes de el puente hay tres salidas: al este el puente, al sur una zona con hierba baja donde hay una entrenadora con un Zubat al nivel 60, un Doduo al nivel 60, un Electrike al nivel 60, un Slugma al nivel 60, un Poochyena al nivel 60 y un Nosepass al nivel 60, al final de ese camino está el río, y veras a un hombre mirando un bidón donde vas a encontrar restos, si vas desde ese camino hacia el norte verás una Pokéball, cógela y encontrarás Calcio. Al Norte solo hay dos hombres y una maquina expendedora.
Puente Villa
En el Puente Villa hay construido un pequeño pueblo sin ninguna particularidad especial pero podrás capturar Pokémon de tipo agua de otras generaciones.En la cuarta casa, en el puente, está el club de pesca. En la quinta una chica con muchos Patrat. Al cruzar el puente hay un restaurante al Sur donde combatirás con un cocinero a la entrada del restaurante, combatira con: un Combee al nivel 64 y un Ursaring también al nivel 64. Al ganarle te pedirá que hagas de camarero, si aceptas tendrás que tomar nota a los clientes y llevarles la comida.Podras volverlo a hacer diariamente pero no podras combatir mas de una vez
En la última casa, cruzando el puente, una chica te cura los Pokémon. También hay una científica que te reta con Pokémon de tipo veneno.
Ruta 12
En la ruta 12 podrás luchar contra cinco contrincantes uno de esos combates será doble. Otra gran curiosidad de esta ruta es que está plagada de Mini seta y de Seta grande (como objetos ocultos). Tras esta ruta llegarás a pueblo Ladrillo.El primer entrenador tiene un Shuppet al 61, un Phanpy al 61, un Skitty al 61, un Cacnea al 61 y un Snorunt al 61. El segundo tiene un Weedle al 63, un Beedrill al 63 y un Kakuna al 63. El tercero tiene un Makuhita al 63, un Riolu al 63 y un Tyrogue al 63. El cuarto tiene un Paras al 64 y un Wormadam al 64. Y el quinto, dos chicas, con dos Swoobat al 65.
Pueblo Ladrillo
En el Centro Pokémon de Pueblo Ladrillo una chica (la del primer piso) te da la Gracídea solo si llevas a Shaymin de evento en tu equipo. Tambien en la parte superior encontraras dos objetos(ocultos).Ruta 13
La ruta 13 es muy grande y conecta Pueblo Ladrillo con Pueblo Arenisca. Aquí se encuentra la casa del abuelo que enseña el mejor movimiento solo a los Pokémon iniciales de cada región (en su máxima evolución), además te permite llegar al Boquete Gigante, donde se encuentra Kyurem. Puedes ir primero a donde quieras, nosotros empezaremos hacia el Boquete Gigante.Hacia el Boquete Gigante
Nada más llegar a la ruta sigue hacia abajo hasta llegar a un puente de madera (no vayas por él). En esta zona habrá Pokémon como Lunatone, Tangela, Absol, Golbat, Drifblim,etc. Es recomendable llevar varias Poké Ball ya que hay muchos Pokémon aquí y en el Boquete Gigante. Sigue hacia la izquierda, baja las escaleras y cuando llegues al mar ve por el camino junto al muro verás a un anciano un poco más arriba usa Surf y ve hacia el norte hasta llegar a unas escaleras sube las verás que hacia la izquierda hay una roca en la que puedes hacer fuerza, utilízala (realmente para lo único para lo que sirve es para llegar antes desde Pueblo Ladrillo al Boquete Gigante) y ve hacia el norte tras haber andado un poco llegarás a una cueva.El Boquete Gigante
Al entrar al Boquete Gigante verás que es un laberinto muy grande ve hacia la izquierda y da la vuelta entera hasta llegar a un zona donde puedes usar surf cuando la pases sigue el camino hasta ver un salida de la cueva. Llegarás a un campo (con Pokémon que sólo están aquí como Ditto, Metang y Clefairy) que también parece un laberinto si das varias vueltas verás que no hay salida, lo que debes hacer es llegar al centro del campo donde hay un pequeño charco oirás un grito (el de Kyurem) y de pronto todo se llenará de una capa de nieve, debes ir al norte hasta encontrar unas escaleras, súbelas y entrarás en otra cueva en donde esta Kyurem que aparecerá al nivel 75, pero si lo vences aparecerá al mes siguiente o estación. Por si a caso guarda cuando te encuentres a Kyurem al entrar en la cueva.Kyurem | |
---|---|
/ | |
Nivel: 75 | |
Objeto: - | |
Movimientos | |
Tras capturarlo sal ve al Pueblo Ladrillo para recuperar la salud de tus Pokémon y vuelve a la Ruta 13. En el campo antes de la nevada en la zona norte se encuentra la MT13 Rayo hielo.Ten en cuenta de que no podras volver otra vez a la cueva de Kyurem.
Hacia Pueblo Arenisca
Al igual que antes ve hacia abajo, no vayas al puente sino a la izquierda baja las escaleras, ve por el camino pegado al muro y ahora baja por la playa cuando sigas hacia abajo ve hacia la izquierda ahí verás a un hombre de negro que cada día te dará un objeto distinto, habrá una casa en la que el anciano enseñará a tus Pokémon Planta feroz, Hidrocañón o Anillo ígneo, cuando salgas de la casa usa surf hacia el norte y verás otra casa en esta casa el hombre te dará las tablas linfa y draco. Vuelve hasta la anterior casa y ve al sur cuando llegues a la parte más sur ve hacia la derecha tendrás que luchar contra dos Gemelas, un Duque y una Marquesa. Sigue por la derecha y llegarás a pueblo Arenisca.Pueblo Arenisca
En Pueblo Arenisca está la casa de Cintia (la primera casa a la izquierda al entrar al pueblo) la campeona de Sinnoh, tendrá Pokémon bastante fuertes, así que lleva muchos Restaura todo y muchos Revivir.Batalla contra Cintia (opcional)
Darmanitan de ataque y Chandelure de ataque especial, también puedes usar un Stoutland que conozca rastreo (anulará el tipo fantasma y la evasión de Spiritomb), acto seguido puedes usar la inversión que aprende al nivel 42 pues al anular el tipo fantasma y dejarlo solo con siniestro, el tipo lucha será muy eficaz.A Milotic lo podrás dañar fácilmente con ataques tipo planta y/o tipo eléctrico. Debes tener mucho cuidado con su ventisca, porque derrotará a los Pokémon tipo planta, débiles contra él. Contra Garchomp, ya deberíamos estar acostumbrados si hemos jugado a las versiones D/P/Pt. Si no las has jugado, su tipo dragón y tierra te "llaman" para usar ataques hielo o dragón. Aunque hay que avisar que si usa restaura todo y es más rápido que tu Pokémon, se puede complicar el tema. Para Eelektross, los ataque tipo tierra son inútiles gracias a su habilidad levitación por lo que tendrás que utilizar la fuerza para derrotarle, lo bueno es que es muy lento. Braviary caerá con un tipo eléctrico, roca o hielo. Ten cuidado con su pájaro osado. Lucario, será barrido con algún ataque de tipo fuego o lucha. Hay que vigilar muchísimo con su esfera aural, porque es muy dañina y nunca falla.
Lo curioso es que al hablar con Cintia te dice que le recuerdas a un chico/a que ayudo con Giratina en Sinnoh su pueblo natal, pero que pasa primavera y verano en Teselia, también nos pide que si podemos ir a Sinnoh para conocer más debido a que aún tiene cosas por investigar y que más aún desea combatir otra vez con nosotros. Pero podremos luchar con ella todos los días durante la primavera y verano cuantas veces queramos. Además al lado de la casa de Cintia hay una mujer que te da la MO06 Buceo.
Mansión de la familia Finolis
Al oeste de esta mansión se encuentra un karateka, que parece ser el dueño de esta. Al karateka le puedes vender por un precio bastante alto todo lo que hayas encontrado en las Ruinas Submarinas (exceptuando las tablas). Al sur de la entrada de esta mansión hay un niño, que dice que está aburrido. Una vez luches con él y lo derrotes podrás volver a luchar con él, pero esta vez dentro de su casa (la mansión de los Finolis). Cuando le vuelvas a vencer, aparecerá su hermana para luchar con ella. Al día siguiente, cuando venzas al chico y a su hermana, aparecerá la abuela, también dispuesta a luchar. Al día siguiente de haber derrotado a los tres aparecerá el abuelo, al siguiente la madre y por último el hijo mayor y heredero de los Finolis. Cabe destacar que cada uno tendrá un Pokémon más que el anterior, por lo que te enfrentarás a 21 Pokémon seguidos en el último encuentro (1+2+3+4+5+6 = 21) por lo que debes ir bien preparado porque no habrá pausa para curar a los Pokémon entre combate y combate (cabe destacar que cuando ganes a la familia ya no podrás enfrentarte de nuevo a ella, aunque no es realmente recomendable hacerlo, pues cada personaje que venzas te dará 12.000 monedas y 200 más que el anterior (12.000, 12.200, 12.400, 12.600, etc.) teniendo en cuenta que diariamente se puede reintentar. Puedes utilizar un incienso Duplo para ganar el doble. Así que podrías coger un Pokémon de más del nivel 60-65 y dárselo. Así lo entrenarás muchísimo y te subirá mas de 4 niveles y ganarás más o menos unos 100.000 así que es recomendable seguir este método.Los entrenadores son los siguientes:Escolar | Buizel |
---|---|
| |
Draco | Nivel 60 |
Damisela | Teddiursa | Lopunny |
---|---|---|
| | |
Susan | Nivel 61 | Nivel 61 |
Marquesa | Bronzor | Golurk | Kangaskhan |
---|---|---|---|
| | | |
Clairdonna | Nivel 62 | Nivel 62 | Nivel 62 |
Duque | Shuckle | Krookodile | Lickilicky | Politoed |
---|---|---|---|---|
| | | | |
Zillion | Nivel 63 | Nivel 63 | Nivel 63 | Nivel 63 |
Veterana | Weavile | Kingdra | Heatmor | Excadrill | Vespiquen |
---|---|---|---|---|---|
| | | | | |
Trish | Nivel 64 | Nivel 64 | Nivel 64 | Nivel 64 | Nivel 64 |
Ruinas Submarinas
Solo podrás dar 500 pasos antes de que una corriente te expulse (no te preocupes, puedes volver a ellas). Las ruinas tienen 4 pisos, y en ellos puedes encontrar todas la tablasTambién encontraremos varias Reliquias antiguas que se venden en la mansión de la familia Finolis, a la izquierda del Pueblo Arenisca.
Ruta 14
En la ruta 14 podrás encontrar el Santuario Abundancia; objetos como Magmatizador y Electrizador; y Pokémon como Tropius, Drifblim, Chimecho, Noctowl, Murkrow, Honchkrow, Stantler, Vulpix, Bronzong (en algunas ocasiones) y Slowpoke (en el agua). Si sigues hacia el sur encontrarás el Bosque Blanco o la Ciudad Negra depende de la saga en la que estés jugando.Para ver los entrenadores en este lugar ir a Ruta 14 (Teselia)#Entrenadores
Bosque Blanco/Ciudad Negra
Podrás encontrar gran cantidad de Pokémon de otras generaciones (siempre al nivel 5) como Nidoran♀, Porygon, Ralts, Wurmple, Togepi, Slakoth, Machop, Aron, Bagon, Happiny, Abra, Mareep, Rhyhorn , Lotad ySurskit (estos dos últimos surfeando). Y al lado del Centro Pokémon (en una casa) podrás hacer dos batallas triples, al lado habrá un señor que te pedirá encontrar un Pokémon para ver si todavía vive en el bosque, lo tienes que llevar en tu equipo y si lo tienes, muéstraselo el mismo día que lo atrapaste.En la ciudad negra encontrarás entrenadores Pokémon con Pokémon de otras generaciones, son bastante fuertes aunque el menor nivel es 30.
- Tienda Misteriosa:
En la tienda, un hombre te dirá que si llegas a diez victorias contra los entrenadores de Ciudad Negra se cumplirán tus deseos; lo cual te llevará a repetir algunos combates en distintos días. Una vez completados los diez combates, te dará 10.000p y te pedirá que derrotes a 10 entrenadores mas para cumplir tus deseos. Cada día te pedirá exactamente lo mismo.
Ruta 15
En la ruta 15 encontrarás muchos entrenadores, una señora que te intercambiara un Rotom por un Ditto y el Pokétransfer para poder pasar Pokémon de las ediciones de la cuarta generación (Pokémon Diamante y Perla, Pokémon Platino y Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver). Tras pasar esta ruta llegarás al Puente Progreso.Puente Progreso
Lo único interesante del puente Progreso es:- El trio sombrío (los tres ninjas) del equipo plasma aparecerán y te darán la Diamansfera, la Lustresfera y la Griseosfera.
- Cuando se formen sombras podrás: capturar a Swanna o también podrás encontrar unas extrañas plumas.
- Una chica al lado de otro chico desaparecerá. En uno de los extremos del puente descubrirás la razón; se ha tele-transportado con su Abra.
- Verás a la chica de Puente Villa de los Patrat preguntándote si quieres ver su número; tienes que acordarte de uno de sus pokémon, después harán el número y tendrás que escoger en que posición está. Si aciertas te dará una seta grande cada día.
- Un señor te venderá un Magikarp por 500 .
Los 7 sabios y N
Tras derrotar al Equipo Plasma podrás encontrar a los 7 sabios(menos a Ghechis porque tu peleas contra él al final del juego) y cada uno de ellos te dará una MT:- 1: Uno de ellos está en el Castillo Ancestral donde encontramos a Mirto, Cheren y a un sabio del Equipo Plasma, allí también estará la Profesora Encina que va a comprobar las estatuas de la entrada que resultan ser Darmanitan petrificados y te dará un Caramelo furia para despertarlo, luchar con él o capturarlo (Darmanitan estará en Lv. 35), después al entrar y buscar al sabio tendrás que luchar contra un miembro del Equipo Plasma que tendrá un Krookodile de nivel 64. Tras la puerta donde estaba el sabio encontraremos un Volcarona al nivel 70. Nota: Se aconseja llevar unas cuantas Ultra balls u Ocaso balls ya que estamos en la oscuridad.
Volcarona | |
---|---|
/ | |
Nivel: 70 | |
Objeto: Polvo plata | |
Movimientos | |
- 2: El segundo está en la Ruta 18 a la izquierda del pueblo donde iniciaste el juego. Necesitas Surf. Se encuentra en la playa sur occidental de la isla mayor.Cuando hablemos con el nos dara la MT32 contiene doble equipo
- 3: El tercero está en el refrigerador de la Ciudad Fayenza en los Almacenes Frigoríficos cuando hablemos con el nos dara la MT01 que contiene Afilagarras.
- 4: El cuarto está en la Ruta 14 entre el Bosque Blanco/Ciudad Negra y el Pueblo Arenisca. Se necesita la MO05 (Cascada) para encontrarlo, la MO estará en la Ruta 18 (Teselia) cuando hablemos con el nos dara la MT08 contiene Corpulencia.
- 5: El quinto está en el Solar de los Sueños donde ayudaste a Bel y al Munna a mano derecha luego de hablar con el nos dara la MT75 contiene Danza espada.
- 6: El sexto está en la Cueva Electrorroca (Al sur de Ciudad Loza). Cuando hables con él, vendrán dos miembros del Equipo Plasma y tendrás que pelear con ellos. El primero tiene un Watchog al nivel 63 y un Scrafty al nivel 63. El segundo tiene un Liepard al nivel 62, un Garbodor al nivel 62 y otro Liepard al nivel 62. Luego de derrotarlos el sabio nos dara la MT69 que contiene Pulimento.
Liga Pokémon (segunda vez)
¿Quién dijo que eres el Campeón de la Liga Pokémon de la región Teselia? Recuerda que cuando te ibas a enfrenar a Mirto nos interrumpió N, pues ahora tendrás que volver a la Liga Pokémon y derrotar una vez más al Alto Mando que será más fuerte que antes y por primera vez enfrentarte al campeón Mirto. Es recomendable llevar muchas hierbas revivir y otros objetos medicinales.Alto Mando Anís
Cofagrigus | Jellicent | Golurk | Froslass | Drifblim | Chandelure | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 71 | Nivel 73 |
Alto Mando Aza
Sharpedo | Scrafty | Krookodile | Liepard | Drapion | Bisharp | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 71 | Nivel 73 |
Alto Mando Catleya
Musharna | Reuniclus | Sigilyph | Gothitelle | Bronzong | Metagross | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 71 | Nivel 73 |
Alto Mando Lotto
Breloom | Throh | Sawk | Mienshao | Toxicroak | Conkeldurr | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 71 | Nivel 73 |
Campeón Mirto
Accelgor | Bouffalant | Druddigon | Vanilluxe | Escavalier | Volcarona | |
---|---|---|---|---|---|---|
| | | | | | |
Nivel 75 | Nivel 77 |
Cambios después de vencer la liga Pokémon
- En Ciudad Fayenza, en el Mercado de Fayenza, aparecerá un miembro del antiguo Equipo Plasma en uno de los puestos y nos venderá los 9 tipos de incienso.
- En Ciudad Porcelana, en el edificio Game Freak, uno de los hombres situados en la planta 21 llamado Morimoto nos retará a un combate diario.
- En Ciudad Porcelana en el segundo muelle empezando por la derecha, el de al lado del centro Pokémon, está el barco Real Teselia
el cual zarpa al atardecer (depende de la estación del año). Una vez
dentro tendrás 20 minutos para luchar contra todos los entrenadores que
puedas. Si vences a todos, te darán diferentes objetos depende del día.
- Primavera: 17:00-19:59
- Verano : 19:00-20:59
- Otoño: 17:00-19:59
- Invierno: 16:00-18:59
- En Ciudad Caolín, en la planta baja de un edificio de la izquierda, cada día un hombre nos entregará un complemento para nuestro Neceser.
- En ese mismo edificio, si subes al segundo piso te encontrarás con dos individuos que dicen haber pertenecido al Equipo Plasma. Ya no llevan el uniforme puesto.
- En Ciudad Caolín en el 2º piso de la casa que está encima del Centro Pokémon, hay un hombre que quiere viajar al pasado (edición Negra) o viajar al futuro (edición Blanca). En cada versión del juego hay que prestarle un Pokémon que haya nacido en la edición contraria (si estamos jugando a la edición Negra el Pokémon tendrá que haber nacido en la edición Blanca, y viceversa) y que conozca el movimiento Carga. El hombre viajará en el tiempo para ponerse en contacto con un familiar. Tras unos pocos segundos nos devolverá el Pokémon y nos regalará una Pila.
- En el Monte Tuerca, a la izquierda de Ciudad Teja, un trabajador cerca de la zona de las excavadoras nos entregará cada día un fósil al azar que podremos reanimar en el Museo Esmalte de la Ciudad Esmalte. Los fósiles que entrega son:
Objeto | Nombre del fósil | Pokémon revivido |
---|---|---|
Fósil coraza | Shieldon | |
Fósil hélix | Omanyte | |
Fósil garra | Anorith | |
Fósil cráneo | Cranidos | |
Fósil domo | Kabuto | |
Ámbar viejo | Aerodactyl | |
Fósil raíz | Lileep |
- En la Ruta 8 (Teselia) justo antes de entrar en el Puente Axial una chica con paraguas situado arriba del cartel nos dará cada día una roca. Dependiendo de la hora del día a la que vayamos, nos dará una u otra:
Objeto | Nombre | Horario |
---|---|---|
Roca lluvia | 5:00 - 9:59 | |
Roca calor | 10:00 - 16:59 | |
Roca suave | 17:00 - 19:59 | |
Roca helada | 20:00 - 4:59 |
- En Pueblo Biscuit, durante los fines de semana, podremos intercambiar objetos comunes y raros por otros más infrecuentes. Para acceder a este pueblo tenemos que ir obligatoriamente en un tren situado en el Metro Batalla de Ciudad Mayólica.
- Cuando derrotes al campeón de la liga y accedas a un PC te agregarán nuevos fondos para las cajas.
- Después de vencer a Mirto, los sábados y domingos puedes luchar contra Bel en Pueblo Arcilla en el laboratorio de la Profesora Encina.
Si elegiste a Tepig :
Si elegiste a Oshawott :
- Después de que el jugador vence a N, Cheren va a entrenar a la Ruta 5 y después de encontrarlo ahí, finalmente se dirige al piso superior de la Calle Victoria donde peleará todos los días con el protagonista.
Si elegiste a Tepig:
Si elegiste a Oshawott:
(Puedes conseguir a zorua si tienes a celebi.)
Logros maximos del juego
Bueno como ya sabemos después de haber cumplido estos requisitos:- Superar la Liga Pokémon.
- Encontrar a los siete Sabios.
- Completar la Pokédex regional y nacional.
- Obtener todos los complementos del musical.
- Superar las 49 victorias consecutivas en el Super Metro Individual y en el Super Metro doble.
- Llevar el árbol de la zona nexo a nivel 30 o superior.(Tanto el nivel negro como el nivel blanco).
FINAL...
Nota: Pero recuerden aun tendrán sus Pokémon y harán lo que quieran cuando sea el fin, aún podrán jugar con sus mismos datos
Curiosidades
- La música de la Ruta 1 cambia cuando avanzas. Se añaden unos sonidos de unos tambores. Pasa lo mismo en la Ruta 2 y en la Ruta 3.
- En Pueblo Terracota, hay una casa en el norte del Centro Pokémon. Habla con la chica para añadir a la música de fondo el piano y al chico la batería.
- En el Bosque Azulejo hay una roca cubierta de musgo. Sirve para evolucionar a Eevee.
- En las calles de Ciudad Porcelana (Calle de la Moda, Calle Porcelana y el camino de acceso a la Ruta 4) se vuelven más transitadas por la mañana y por la tarde, y por la noche hay mucha menos gente.
- En la Zona Desierto hay un viajero de Hoenn. Como en Hoenn para cruzar tormentas de arena había que tener gafas, él te habla de ese tema.
- En la caravana del Bosque de los Perdidos vive una mujer que es una ilusión de Zoroark. El Mochilero junto la caravana te dirá que es una mujer que valora tener una vida tranquila. Pero en un evento puedes capturar a Zoroark. Después de capturarle o debilitarle, desaparecerá la caravana.
- En la P-3 del Monte Tuerca hay una roca helada. Sirve para evolucionar a Eevee.
- Un buscatesoros en la Ruta 18 te da un Huevo de Larvesta.
- Un antiguo miembro del Team Rocket vive en una casa con su familia en Ciudad Teja que solo se puede llegar en invierno. Su mujer te dara Caramelos Furia.
- En el Centro Comercial R9 hay un almacén en la planta PB. Sirve para cambiar a Rotom de forma.
- Catleya, del Alto Mando, aparece en Pokémon Ediciones Platino, HeartGold y SoulSilver en el Castillo Batalla (Frente de Batalla).
- En el Castillo de N están en la entrada seis de los siete Sabios. Bel llamará a los Líderes de Gimnasio de Teselia. Pero Zeo, Maíz y Millo no les dieron tiempo a llegar.
- La musa de la Paz te contará la infancia de N.
- Hay una niña en el Puente Progreso que desaparece cuando te acercas. Hay una anciana que te dice que una niña solía jugar mucho en el puente con su Abra.
- En Pueblo Ladrillo hay una leyenda que dice que un monstruo aparece por las noches. Ese monstruo es Kyurem, y los aldeanos tienen tanto miedo que Pueblo Ladrillo por la noche esta desierto.
- Si inicias tu viaje durante el día en tu pueblo natal abra una bandada de Pidove que volarán en cuanto salgas de tu casa, pero si inicias de noche serán Woobat los que estén volando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario